top of page
Buscar
casascalabrini

“No somos criminales, podemos aportar”: migrantes se unen para remover escombros ante incendios en Los Ángeles

Barrios enteros de los suburbios de Los Ángeles quedaron devastados por incendios que este jueves siguen sin poder ser contenidos. Decenas de jornaleros migrantes conformaron brigadas para remover árboles caídos y escombros en las zonas afectadas por los fuertes vientos y los incendios en Los Ángeles, California, que han dejado, hasta ahora, cinco personas muertas.


“Este es un acto de solidaridad y la forma en la que estamos acostumbrados a responder cuando la comunidad enfrenta una tragedia” dijo a la agencia EFE Pablo Alvarado, codirector de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON, por sus siglas en inglés), que agrupa a trabajadores inmigrantes, la mayoría dedicados a la construcción, jardinería y limpieza.

“Este es un trabajo que hacemos de corazón y no esperamos nada a cambio. Tal vez la entrada o la calle que estemos limpiando sea la de una persona que se ha dejado contaminar por la retórica antiinmigrante de Donald Trump, pero eso no nos interesa porque un país se construye con actos de amor no con odio”, añadió el activista, que tuvo que evacuar su vivienda.


Y es que el presidente electo de EU ha reiterado que una vez que regrese a la Casa Blanca firmará una orden para cerrar las fronteras del país a los migrantes indocumentados e iniciará el mayor plan de deportación masiva en la historia de Estados Unidos.

Además, se comprometió a continuar el muro en la frontera sur con México, e incluso dijo que está dispuesto a usar al Ejército para detener y deportar a 11 millones de migrantes.


“No somos criminales”


Las labores de remoción de árboles, que bloquean las entradas de las casas y las vías de evacuación, están a cargo de los bomberos y otros empleados, pero ahora se encuentran ocupados sofocando las llamas, por lo que los trabajadores migrantes han asumido esta labor.


Para el nicaragüense Roberto Morales, que llegó a Estados Unidos hace cuatro años, realizar esta labor representa “el orgullo de ser migrante” y es una respuesta a la retórica de Trump, que ha prometido deportaciones masivas desde el primer día de su Gobierno, el próximo 20 de enero.

“No entiendo porque nos quieren deportar, no somos criminales, somos personas que podemos aportar y servir como lo estamos haciendo ahora”, declaró a EFE, Roberto, quien se unió a otros inmigrantes voluntarios de Guatemala, El Salvador, México y Cub


Barrios enteros de los suburbios de Los Ángeles quedaron devastados por incendios que este jueves siguen sin poder ser contenidos, atizados por fuertes ráfagas de viento.

Un incendio de 6 mil 900 hectáreas de extensión en la localidad de Pacific Palisades se convirtió en “uno de los más destructivos desastres naturales de la historia de Los Ángeles”, dijo la jefe de bomberos Kristin Crowley, mientras que otro de más de 4 mil hectáreas en Altadena también está “cero por ciento” controlado, indicó el jefe de bomberos del condado, Anthony Marrone.


Fotografía de AFP

“Altadena está devastada”, remarcó Judy Chu, la congresista estadounidense que representa a la región y que visitó un centro de evacuación donde se refugiaron unos mil residentes desplazados por las llamas.


Más de 130 mil personas en toda el área aledaña a esta metrópolis del oeste de Estados Unidos afrontaban órdenes de evacuación, mientras los meteorólogos advirtieron que las condiciones “críticas” de viento y sequía no han terminado, si bien han disminuido.

“Es probable que el fuego siga avanzando con incendios en curso o nuevos focos” durante todo el jueves y el viernes, indicó un boletín del Servicio Meteorológico Nacional estadounidense (SNW por sus siglas en inglés).


Describen tragedia como “la peor en la historia” de Los Ángeles


Las llamas, que se desplazan rápidamente avivadas por fuertes ráfagas de vientos, ya arrasaron más de 2 mil edificaciones, muchas de ellas mansiones valoradas en millones de dólares. Es una tragedia que los medios estadounidenses describen como la peor en la historia de Los Ángeles. El sheriff del condado de Los Ángeles, Robert Luna, informó que se reportaban cinco muertes y se teme que haya más decesos.


Articulo tomado de animalpolitico.com

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page