Los 38 migrantes, cifra oficial, murieron la noche del pasado lunes producto de un incendio en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua en la frontera con El Paso en Estados Unidos, y 29 resultaron heridos.
Esta tragedia destapó la problemática que perjudica a miles de migrantes que intentan cruzar la frontera de México a Estados Unidos.
Son migrantes de Centroamérica fundamentalmente los que estaban en ese lugar:
28 de Guatemala, 13 de Honduras, 13 de Venezuela, 12 de El Salvador, 1 de Ecuador, 1 de Colombia.
El gobierno federal señaló que el incendio fue provocado por los propios migrantes, quienes, inconformes ante su inminente deportación, bloquearon una entrada con colchones y prendieron fuego. Pero el derecho internacional señalaría que, en última instancia, la responsabilidad recae sobre el Estado.
“Las personas migrantes estaban privadas de su libertad por autoridades y por tanto el Estado era garante de su vida. Esto no se diluye señalando que estaban ‘retenidos’ en un ‘área de aseguramiento temporal’ ni insistiendo en que ‘protestaban’”, declaró el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), citando una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio para indagar los hecho, así como las condiciones en que se encontraban las instalaciones del INM, después de que las versiones de varios periodistas dieran a conocer que las personas en contexto de movilidad fueron encontradas en el área de alojamiento cerrada bajo llave y no se les proporcionó agua para beber durante varias horas.
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, declaró que es producto de un "sistema de migración quebrado" y parte de los "riesgos de la migración irregular".
El diario más importante de Dallas, Texas, dio la nota principal a la tragedia mexicana. "Al menos 40 migrantes muertos", tituló. Además destacó el video en el que se observa que los guardias dejan el centro de detención en medio del fuego. En la imagen se observa a una mujer llorando tras la tragedia.
El New York Times el diario más influyente en Estados Unidos dió la portada a la tragedia migrante en México y la Tituló: "Desesperación en la frontera, luego una llamarada", al menos 40 migrantes mueren en centro de internación mexicano"
La presencia de migrantes en la zona se ha intensificado este año desde que Estados Unidos anunció nuevas medidas, que incluyen la deportación inmediata de migrantes de Haití, Venezuela, Nicaragua y Cuba que lleguen por tierra bajo el “Título 42”.La región vive un flujo migratorio récord, con 2.76 millones de indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022.
Entre enero y agosto de 2022, un promedio diario de mil 025 migrantes fueron detenidos en la frontera Sur de México, es decir, durante dicho periodo a 249 mil 295 personas les fue negado su tránsito libre por el país en su calidad de migrantes, según cifras denunciadas por el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano (COMDHSEM).
En México las muertes de personas extranjeras en situación migratoria han aumentado un 30% durante el gobierno actual. De los 31 mil 340 fallecimientos de este sector registrados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) entre 2016 y 2021, cerca de 60% se han registrado en este sexenio.
Información tomada de:
Con información de EFE
The Dallas Morning News
New York Times
Comments